COMUNICADO DE PRENSA: El Premio Principal Príncipe Claus honra a Market Photo Workshop

Photo By Siphosihle Mkhwanazi  Market Photo Workshop Cropped

Comunicado de prensa, 6 de septiembre de 2018, Ámsterdam

Market Photo Workshop. (c) Siphosihle Mkhwanazi

El Premio Principal Príncipe Claus honra a Market Photo Workshop

La Fundación Príncipe Claus anuncia los Premios Príncipe Claus 2018. Los galardonados de este año son:

El galardonado principal

  • Market Photo Workshop (instituto de formación y plataforma cultural, Sudáfrica)

Galardonados Príncipe Claus

  • Adong Judith (dramaturga y directora de cine & teatro, Uganda)
  • Marwa al-Sabouni (arquitecta, Siria)
  • Kidlat Tahimik (artista & cineasta, Filipinas)
  • Eka Kurniawan (escritor, Indonesia)
  • O Menelick 2⁰ Ato (periodismo independiente y plataforma cultural, Brasil)

Galardonado Next Generation

  • Dada Masilo (bailarina & coreógrafa, Sudáfrica)

S.A.R. el Príncipe Constantijn hará entrega de los premios en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real de Ámsterdam, el 6 de diciembre. Los Premios Príncipe Claus honran a personas visionarias y a organizaciones por sus excelentes e innovadoras obras en el terreno de la cultura y el desarrollo.

El 5 de diciembre los galardonados vendrán a contar sus historias en el evento público ‘Louder than Words’ que tendrá lugar en el Companietheater, de Ámsterdam.

“Nos causa gran satisfacción poder celebrar los logros de los galardonados de este año, y de incluir un nuevo premio que está enfocado en la nueva generación. Todos los galardonados, siguiendo su propio estilo, retan a las personas a pensar de un modo diferente, a estar abiertos, y a percibir la historia y la cultura de una forma nueva.” - Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación Príncipe Claus

Galardonado Principal Príncipe Claus 2018

Market Photo Workshop (Johannesburgo, Sudáfrica, 1989) fue creada durante los últimos años del apartheid con la finalidad de que la alfabetización visual y el arte de la fotografía se hiciera accesible a todas las personas de cualquier raza. En unos tiempos en que el movimiento de la población negra sufría severas restricciones, el renombrado fotógrafo sudafricano, David Goldblatt (1930-2018) creó el Market Photo Workshop con el objetivo de ofrecer formación en fotografía y equipamiento a la población negra de Sudáfrica para que pudieran dar expresión visual a sus experiencias. Pasadas tres décadas, Market Photo Workshop sigue manteniendo su espíritu radical y sus ideales de justicia social, al tiempo que crece y se adapta a la era del post-apartheid. En la actualidad, y bajo el liderazgo de Lekgetho Makola, se ha convertido en una institución de formación multifacética, y en una plataforma cultural de reputación internacional que atrae a estudiantes de todo el continente africano. Market Photo Workshop asesora y da apoyo a artistas en el desarrollo de su carrera y sus ideales de una fotografía de compromiso social se siguen fomentando. Entre sus muchos logros destacan la creación de una sólida red local-regional, y un extenso archivo de imágenes que goza de una relevancia histórica y social única.

Galardonados Píncipe Claus 2018

Adong Judith (Gulu, Uganda, 1977) es una dramaturga y una realizadora de cine y de teatro cuya obra suscita el debate público sobre temas polémicos a fin de generar un cambio positivo. Su primera obra teatral, Silent Voices, muestra los horrores tras 20 años de conflicto con el Ejército de Resistencia del Señor, y supone un reto al proceso de construcción de paz, planteando difíciles interrogantes acerca de la amnistía y el perdón, y confrontando a la gente con su propia pasividad y complicidad. Adong Judith lleva las historias de las personas vulnerables y desfavorecidas a un público más amplio de Uganda y del mundo. En sus trabajos aborda temas tan controvertidos como la lucha por los derechos de las comunidades LGBTIQ en Uganda, la hipocresía de las políticas religiosas o de género, las prácticas locales de sacrificio infantil, el engaño de las redes sociales y los horrores del colonialismo. Adong Judith tiene una maestría MFA en cine y en artes mediáticas, y también ha estudiado música de baile, lenguas, literatura y arte dramático. Es la directora artística de Silent Voices Uganda (2016), que es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y producción de las artes escénicas. Silent Voices Uganda está dando un nuevo impulso al teatro en Uganda y logrando un impacto por todo el continente a través de un programa de aprendizaje que reúne a aspirantes a director de teatro con asesores expertos. Adong Judith es la primera representante ugandesa que recibe el Premio Príncipe Claus.

Marwa al-Sabouni (Homs, Siria, 1981) es una arquitecta y una pensadora urbana que cree que los arquitectos tienen el deber de estimular la cohesión social. Cuando la guerra envolvió Homs, su ciudad, no quiso abandonarla, y durante dos años fue prisionera virtual en su propia casa. En su autobiografía, The Battle for Home: The Vision of a Young Architect in Syria (2016), al-Sabouni hace un análisis del papel que ha jugado tanto la arquitectura como la planificación urbanística a la hora de incentivar la violencia y el conflicto civil, distorsionando las relaciones de la comunidad y fragmentando la sociedad. Al-Sabouni ha diseñado propuestas para la reconstrucción del distrito Baba Amr de Homs, que quedó destrozado por la guerra basándose en antiguas disposiciones espaciales de Siria, donde el contacto entre las diferentes clases sociales y grupos étnicos era una constante. Sus artículos y conferencias púbicas abogan por una arquitectura que en su esencia tenga en cuenta la conexión humana. Junto con su esposo, dirige el Arabic Gate for Architectual News, que es el único medio en línea y en árabe dedicado a las novedades relacionadas con la arquitectura.

Kidlat Tahimik (Baguio City, Filipinas, 1942), que significa ‘relámpago tranquilo’ en tagalo, es un artista de variadas disciplinas, y una fuerza creativa en su comunidad. La obra de Kidlat, llamado el Padrino de la Nueva Ola filipina, abarca desde el cine a la fotografía, pasando por la tejeduría, la arquitectura free style, y las instalaciones de obras talladas. Pero fue el cine lo que incendió la imaginación de Kidlat mientras trabajaba en París como investigador económico para la OCDE, e hizo que rompiera su diploma MBA y abandonara su trabajo para dedicarse totalmente en su primer trabajo cinematográfico titulado, Perfumed Nightmare (1977), que era una versión ficcionalizada de su propio viaje de ensueño hacia el Oesta y posterior desengaño. Este largometraje le valió el Premio Internacional de la Crítica de Berlín. Kidlat, que es un entusiasta defensor de la cultura indígena, organiza conferencias de los pueblos indígenas de todas las partes del mundo. Sus poco convencionales obras de arte crean conciencia sobre cuestiones medioambientales. Ha diseñado y construido dos originales centros de arte empleando a artesanos locales y materiales encontrados en donde artistas y artesanos pueden exponer sus trabajos. Su tiempo lo distribuye de forma generosa asesorando a jóvenes creadores y estimulando la libre creatividad en talleres.

Eka Kurniawan (Tasikmalaya, Java Occidental, Indonesia, 1975) es un escritor que explora la compleja historia reciente de Indonesia a través de la ficción. Kurniawan estudió al gran escritor indonesio Pramoedya Ananta Toer, pero se apartó del realismo social para desarrollar su propio estilo innovador. Sus obras han sido comparadas con las de Gabriel García Márquez y Haruki Murakami. Su primera gran novela, titulada Beauty is Wound (2002), es a la par una muy divertida sátira y una tragedia familiar de alcance épico que trata  temas que poquísimas veces se debaten, tales como la violencia física y sexual que se dieron durante el periodo de la historia colonial holandesa, la ocupación japonesa y durante la dictadura y genocido del régimen de Suharto. La escritura de Kurniawan entremezcla elementos de las tradiciones del folclore local, las narraciones orales, el realismo mágico, las artes marciales indonesias, y los cómics de terror, con el propósito de reflejar las experiencias multifacéticas de la gente. Sus novelas, sus cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y novelas gráficas, derriban las barreras sociales llegando a muy distintos públicos de una forma entretenida con historias del ámbito local las cuales revelan terribles verdades históricas.

O Menelick 2⁰ Ato (El Menelick 2⁰ Acto, São Paulo, Brasil, 2010) es una plataforma independiente que da visibilidad a la cultura afrobrasileña. Fue fundada y está dirigida por el periodista y fotógrafo Nabor Jr., y es un resurgimiento de la primera publicación que hubo en la historia del Brasil, que tuvo corta duración, dirigida a la población negra, y cuyo título era Menelick; publicación que había lanzado un poeta en 1915. A pesar de que menos de la mitad de la población se considera blanco y que la mayoría de brasileños son de ascendientes mixtos, las personas de color apenas tienen presencia en los medios de comunicación de Brasil. O Menelick 2⁰ Ato, que es la única revista dedicada a la cultura negra de Brasil, ofrece a los pensadores y artistas afrobrasileños un espacio donde pueden compartir su opiniones y proyectar su creatividad, así como temas que preocupan a la comunidad negra contemporánea de Brasil. Es una revista trimestral de vanguardia, sin ánimo de lucro que se publica online y en versión impresa y que se distribuye de manera gratuita en bibliotecas, en eventos culturales, y también en las zonas de conflicto de São Paulo. Cubriendo ámbitos como la música, el teatro, el cine, la danza, las bellas artes, la fotografía, la moda, la literatura, la poesía y formas populares urbanas como los payasos y el hip-hop, introduce a muchas personas y colectivos a un público más amplio.

Premio Next Generation 2018

La Fundación Príncipe Claus introduce el Premio Next Generation como parte del enfoque que ha puesto la Fundación en desarrollar y apoyar actividades con y para los jóvenes (de edades comprendidas entre los 15 a 35 años), y honra las iniciativas creativas destacadas que contribuyen positivamente a la vida y a las posibilidades de los jóvenes.

Dada Masilo (Soweto, Sudáfrica, 1985) es una bailarina y coreógrafa que toma grandes riesgos estéticos, reinventando  historias clásicas para que apelen a la identidad negra y al feminismo, y que utiliza un lenguaje de danza innovador que entremezcla el movimiento y los ritmos africanos con el ballet tradicional y los géneros de la danza contemporánea. Sus trabajos tratan sobre temas contemporáneos, tales como el estigma y el rechazo social hacia las personas con HIV/SIDA, la violencia doméstica y los matrimonios concertados. Estos temas están interpretados en una mezcla de sonido y música africana y occidental. Masilo creció en Soweto, estudió danza clásica y contemporánea en la Dance Factory de Sudáfrica, y más tarde estudió dos años en PARTS (Performing Arts Research and Training Studios), en Bruselas. Es artista residente en la Dance Factory, emplea a sus bailarines. Ha creado e interpretado once trabajos originales, incluyendo sus propias versiones de Romeo & Julieta, Carmen, el Lago de los Cisnes y Giselle (votada como mejor representación 2017 por Danza&Danza). Masilo colabora con otros coreógrafos y artistas (como por ej. William Kentridge).

Nota sobre la selección

El Comité de Premios Príncipe Claus está integrado por profesionales independientes internacionales del terreno de la cultura y el desarrollo. Estos profesionales seleccionan a los galardonados del Príncipe Claus de entre los nominados que han sido presentados en las redes globales de la Fundación, basándose en criterios como la calidad, la innovación y el impacto que ejercen sus trabajos. El proceso de selección incluye un examen exhaustivo y posteriores segundas opiniones llevadas a cabo por la oficina de la Fundación.

Monto de los Premios

Premio Principal Príncipe Claus: 100.000 €

Premios Príncipe Claus: 25.000 €

Premio Next Generation: 20.000 €

El Comité de Premios Príncipe Claus 2018

Comité de Premios Príncipe Claus 2018

Solange Farkas, (Presidencia), Curadora, São Paulo, Brasil

La Jequesa Hoor Al Qasimi, Curadora y artista visual, Sharjah, Emirato de Sharjah

Defne Ayas, Curadora, Róterdam, Países Bajos/Berlín, Alemania

Tejumola Olaniyan, Profesor de Lengua Africana e Inglesa y Literatura, Madison, EE.UU.

Manuel de Rivero, arquitecto y urbanista, Lima, Perú

Fariba Derakhshani es Coordinadora del Programa Premios y secretaria del Comité de Premios

Notas para los editores

Para pautar entrevistas, obtener más información o solicitar materiales, por favor contacte con:

Martine Willekens, Prince Claus Fund Communications

[email protected] │+31 (0) 20 344 9160 │+31 (0) 6 53 60 04 31